Presentación

Image result for vamos de compras"
https://www.bneisholem.com.ar/producto/infantil-vamos-de-compras/

La gran finalidad del profesor es que todos sus alumnos aprendan, entiendan e interioricen todos los aspectos que engloban una lengua. Es decir, que adquieran la competencia comunicativa, que no se limita solo a los aspectos gramaticales sino que se pueda adecuar y usar en un contexto. Como bien distingue Chomsky, por un lado tenemos la competencia, que es el conocimiento que el hablante tiene de una lengua, y por otro lado la actuación, que es el uso real de la lengua en determinadas situaciones. A un profesor le interesa que sus alumnos adquieran ambas, tanto el conocimiento como la capacidad de utilizarlo en en situaciones cotidianas. Al final ese es el objetivo de aprender una lengua, poder comunicarse e interactuar, pero no es suficiente si solo nos centramos en el sistema lingüístico (la forma) y no lo ponemos en práctica en contextos concretos.

Teniendo en cuenta que es una clase de lengua extranjera es importante crear las mejores condiciones posibles para que los alumnos reúnan todas las herramientas necesarias para adquirir el idioma. Para eso hay que crear actividades donde el alumno tenga la oportunidad de comunicarse e interactuar como si estuviera en una situación real, desarrollando así sus destrezas lingüísticas y comunicativas

Realizando un breve diagnóstico de lo que nos reclama la actividad, y después de haber leído el artículo, hemos decidido, dentro de las diferentes unidades o segmentos léxicos (palabras simples y compuestas, colocaciones, locuciones idiomáticas, formas sociales, etc.) de “Las Unidades Léxicas en Español de Gómez Molina, decantarnos por “Las Palabras”.Para trabajar esta unidad léxica hemos optado en la temática: “Vamos a comprar”. Con esta actividad el vocabulario se presenta de una manera sencilla, los alumnos tendrán la oportunidad de usar las palabras con un estímulo visual que les ayudará a facilitar su comprensión y el uso del vocabulario reconociendo los objetos y asociándolos con su nombre.

Contexto

El contexto de la actividad es una clase de secundaria del Reino Unido. Los alumnos tienen 15 años (adolescentes) y estudian español como lengua extranjera optativa.  El nivel de los aprendientes es A2 (Básico). Hay que tener en cuenta que generalmente hasta secundaria no aprenden español, por lo que su primer contacto sería en séptimo curso que equivale a primero de la ESO en España.

Destacamos algunos rasgos en sus competencias para saber concretamente a quienes nos dirigimos.

Respecto a la competencia léxica tienen un vocabulario suficiente para expresar necesidades comunicativas básicas y cotidianas. En cuanto a la competencia gramatical, utiliza algunas estructuras gramaticales sencillas dentro de un repertorio aprendido.  Por lo que se refiere a su competencia auditiva, comprenden frases y vocabulario referente a temas de interés personal. Son capaces de captar la idea principal de avisos y mensajes breves, claros y sencillos. Por ello en la interacción no pueden mantener una conversación por sí mismos, pero pueden comunicarse en tareas sencillas y habituales, donde el intercambio de información es simple y directo. Utilizan expresiones y frases sencillas. Y como último, su comprensión lectora, son capaces de leer textos muy breves y sencillos.

Objetivos

– Informar sobre la existencia de un producto (preguntar y responder).

– Pedir los productos que mas les gustan

–  Hacer uso de los números

– Hablar de los productos que no les han gustado

–  Preguntar los precios de cada producto

–  Hacer las operaciones básicas del cambio de la compra – venta.

–  Reaccionar ante los precios y comparar los productos.

–  Dar la opinión sobre el producto y sobre el precio.

–  Hablar sobre el producto elegido

Destrezas

Hemos elegido de las unidades léxicas descritas por Gómez Molina “La palabra” y queremos trabajar esta unidad léxica reforzando la competencia oral y auditiva.

Uno de los problemas en las aulas es que el alumno no tiene seguridad ni puede reproducir de forma espontánea lo que ha aprendido. Para ello necesitaría encontrarse en situaciones reales e interactuar con hablantes de L2.  

Lo que pretendemos hacer con esta actividad es simular una situación real y cotidiana “ir a comprar” para reforzar el vocabulario de los alimentos, el dinero y los números.  Utilizando estructuras básicas y sencillas en presente, imperfecto e imperativo para: pedir, preguntar y afirmar. El alumno debe poner en práctica los conceptos que se han ido aprendiendo en clase, durante una situación “real”.

Trabajaremos en la pronunciación y la entonación (sobre todo en preguntas) en la competencia oral. En la competencia auditiva, se pretende reforzar la comprensión y asimilación del mensaje.

A través de esta actividad, más didáctica, también potenciamos el interés del alumno y la asimilación de los conceptos ya que el protagonista es el alumno, no el profesor. Mediante la práctica se intenta que los alumnos interioricen todos los conceptos y pongan en práctica su competencia comunicativa.  Se trata de conseguir que adquieran los conocimientos que han aprendido para poder usarlos de forma espontánea a la hora de realizar tareas simples y cotidianas, como transmitir necesidades inmediatas. 

Contenidos

Teniendo en cuenta el objetivo, intentamos que los alumnos expresen sus gustos y preferencias, puedan desenvolverse en situaciones cotidianas y predecibles, y pidan y den información en el contexto de compra. Para ello queremos reforzar ciertos aspectos gramaticales y léxicos que veremos a continuación:

Gramática:

-El verbo presente, el imperativo y el pasado (imperfecto) con el verbo querer para pedir (quería).

– El verbo costar, (cuesta/n), el verbo valer (vale/n), el verbo tener (tengo/tienen), el verbo creer (creo) y el verbo ser/ estar.

– Artículos determinados e indeterminados.  (¿Cuánto valen las manzanas?) (Quería un kilo de patatas).

– Adjetivos posesivos y comparativos.

– Pronombres interrogativos (¿Qué cuestan los tomates?)

– Muy + adjetivo/ adverbio (Es muy caro) (muy bien).

Mucho + nombre (Tengo muchas verduras)

Léxico

Léxico de los alimentos, fruta verdura, cereales, carne, pescado, etc. Y léxico del dinero y los números durante la compra y venta de los productos.

Durante la actividad se pretende que el alumno refuerce sus habilidades morfosintácticas. Se intenta que construya frases sencillas en las que concuerde de forma correcta el verbo, el sujeto, número, género, etc.  Siendo capaz de formular preguntas y dar información en el tiempo presente sobre una realidad cotidiana (ir a comprar).

Character design 2016 on Behance

Metodología

Vamos a dar respuesta a estos contenidos a través de una metodología abierta, flexible, globalizadora, activa, motivadora y lúdica.

De las aportaciones de la fuentes pedagógicas y de la fuentes de la psicología se extrajeron una serie de principios y orientaciones metodológicas. Los métodos de trabajo que hemos utilizado están basados en estos principios metodológicos de los cuales queremos destacar:

  • Partiendo de lo que es importante y significativo para ellos/as ( Ausubel).
  • Conectar con sus emociones y aprendizajes previos ( Loris Malaguzzi).
  • Utilizando el juego como pilar fundamental para el aprendizaje ( Fröebel).
  • Facilitando la interacción entre iguales ( Santos Guerra).

TIEMPO:  sesión de 45 min 

  ESPACIO: Dentro del aula, simulando un contexto de «mercado».

AGRUPAMIENTOS: Hay 24 alumnos. Se formarán 6 grupos de 4 alumnos/as por grupo.

RECURSOS: Conexión a Internet, calculadora, reproductor de audio – video, papel y lápiz. Tarjetas para fotocopiar o recortar.

Cartoon kids
pngtree.com

Desarrollo y explicación de la propuesta

Actividades

Las semanas previas a la actividad habremos dado en clase los alimentos y la pirámide alimenticia.

La actividad consistirá en agrupar a los alumnos en grupos de 4, por lo que tendremos un total de 6 grupos para las 6 partes que tiene la pirámide.

Mi Sala Amarilla: Pirámide alimenticia y Óvalo nutricional. Secuencia didáctica.
Save
salaamarilla2009.blogspot.com

Daremos a cada grupo de alumnos los alimentos correspondientes a la sección de la pirámide que les ha tocado. Por ejemplo, el que tenga la categoría de fruta le daremos tarjetas plastificadas con dibujos de frutas reales para que puedan usarlas.

Save
maestralumbrera.com


Repartiremos también a cada grupo una foto del plato que tienen que formar, por ejemplo,

Diseño de platos de comida a color vector gratuito
https://www.freepik.es/vector-gratis/diseno-platos-comida-color_903186.htm

Para realizar la actividad, siguiendo con el ejemplo del grupo de las frutas, deberán venderlas a los compañeros. Con el dinero que consigan tendrán que ir a otros grupos y comprarles lo necesario a cada uno para completar su plato.

Cada componente del grupo será encargado de comprar un alimento del plato y cuando lo tenga volverá a su mesa para poder seguir vendiendo sus productos.

Evaluación

 Evaluación: Tanto del proceso de aprendizaje como el de enseñanza que nos sirva de reflexión y mejora:

EVALUACIÓN del proceso de APRENDIZAJE a través de los CRITERIOS DE EVALUACIÓN que van ligados a los objetivos que pretendemos conseguir:

– Informar sobre la existencia de un producto (preguntar y responder).

– Pedir los productos que mas les gustan

–  Hacer uso de los números

– Hablar de los productos que no les han gustado

–  Preguntar los precios de cada producto

–  Hacer las operaciones básicas del cambio de la compra – venta.

–  Reaccionar ante los precios y comparar los productos.

–  Dar la opinión sobre el producto y sobre el precio.

–  Hablar sobre el producto elegido

EVALUACIÓN del proceso de ENSEÑANZA a través de una AUTOEVALUACIÓN

¿La organización del aula y de la actividad es adecuada?

¿Los agrupamientos han sido los más apropiados?

¿Los espacios se han organizado correctamente?

¿La actividad ha sido interesante y adecuada al nivel de cada alumno/a?

¿he contado con recursos suficientes cantidad y variedad los materiales?

¿El tiempo empleado para la actividad ha sido suficiente?

¿Mi rol como profesor/a ha sido aquel que guía e interviene durante el proceso?

Durante la actividad tendremos que tomar nota de la expresión oral, ya que se puede medir manteniendo una conversación con el alumno o creando situaciones comunicativas en las que deba desenvolverse. También dependiendo del nivel que se evalúe, podremos crear situaciones distintas. Se propone plantear, como una opción, una situación en la que deban interactuar dos alumnos.

Valoraremos: fluidez, corrección, capacidad de interacción, pronunciación,… En grupos pequeños, suele hacerse la valoración de la expresión oral en la evaluación continua. Ya que el profesor valora desde el principio del nivel hasta el final como ha evolucionado cada alumno, en un ambiente más distendido. El examen oral como tal suele hacer que los alumnos se sientan presionados e incómodos 


Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar